Syma X11, buen minidron por menos de 40 euros

Syma X11

Syma X11
8.225

Relación Calidad/Precio

10/10

    Resistencia

    9/10

      Alcance

      8/10

        Autonomía

        7/10

          Pros

          • Disponible en tres colores
          • Su reducido precio
          • Fácil de reparar

          Cons

          • Falta de indicador de modo de dificultad
          • Instrucciones en inglés
          • Duración de la batería

          Los inicios en el mundo de los drones rara vez son sencillos y así como no pondrías nunca a los mandos de un Ferrari a un conductor novel ni te comprarías una moto de 500 c.c. si todavía ni siquiera saber andar en bicicleta tampoco es adecuado aprender con un dron muy caro cuando estás iniciándote. Los golpes o la pérdida de ellos son frecuentes y no es una buena inversión “perder” cerca de 400 euros, que son los que puede costar un drone de media gama. Aunque a algunos les pueda parecer poco o incluso que son solo juguetes para críos, los drones de baja gama que se venden en jugueterías son los más indicados para los principiantes, sin importar edad.

          Syma es una de esas “jugueteras” que fabrica drones que no superan los 100 euros y que son ideales para empezar. Tras su adquisición, podrás vivir sin miedo a que tu hijo te anuncie que ha estrellado ese regalo que tanto te costó. Además cabe recordar que todavía no hay ninguna aseguradora que vaya a cubrir los daños de tu drone da igual el precio de éste y que los únicos seguros que existen en la actualidad, solo cubren los daños que pueda causar a un tercero.

          Hace unas semanas os hablé de las virtudes del Syma X5C-1 y ahora es el momento de analizar a uno de sus hermanos pequeños, el Syma X11. A primera vista y sin perder de vista su gran atractivo, su bajo precio, 37 euros, el X11 mide 15.2 x 15.2cm y tiene una altura de 3,7 cm, unas dimensiones que el X5C-1 no solo le dobla sino que lo supera llegando hasta los 31x31cm y 8cm de altura. Así es, estamos ante un minidron.

          Como la gran mayoría de los Syma, el X11 se caracteriza por tener una gran estabilidad convirtiéndolo en perfecto para los más manazas o principiantes así como por gozar de una notable durabilidad que sumado al protector de hélices lo convierten en muy resistente. Además es muy fácil de reparar y Syma tiene disponible a la venta repuestos. El hecho de tener dos niveles de velocidad o dificultad facilitan el aprendizaje pero se echa de menos un indicador que te avise en qué modo estás. Sus luces LED, situadas justo debajo del minidron, son perfectas para localizarlo y en los países donde esté permitido, para poder hacerlo volar por la noches. Comparándolo con el Hubsan H107, otro minidron que he probado y que se mueve en su segmento de precio el X11 es mucho más divertido y fácil de usar.

          Syma X11, modelo de color negro

          La autonomía de la batería del X11, 3.7V 200Mah Li-poly, alcanza hasta los 7 minutos de vuelo, es posible adquirir una batería superior para aumentar el tiempo de vuelo, y cuando estemos cerca de agotarla, 10 segundos antes, unos pitidos nos avisarán de que el momento de buscar un lugar de aterrizaje ha llegado, este es uno de sus puntos negativos ya que estaría bien que nos avisase con mayor antelación, como por ejemplo el Hubsan H107 que avisa cuando te queda un minuto de vuelo. Una posible solución, activar la cuenta atrás del reloj si es digital o en tu smartphone para que te avise cuando lleves 5 o 6 minutos de vuelo. Para cargar la batería incluyen un cable USB con el que tardaremos cerca de una hora hasta que hayamos completado su recarga.

          Su cámara de 2 megapíxeles incluida es resultona pero no esperes una gran calidad de vídeo ni fotografías nítidas como para poder fardar de tus vuelos, casi acabarás olvidándote de ella ya que como es evidente prescindir de su uso te otorgará algunos segundos más de vuelo. Personalmente hubiese preferido que hubieran incluido una batería extra.

          Emisora radio control del Syma X11

          La emisora radio control trabaja con cuatro canales en frecuencias de 2,4 GHZ lo que supone que una vez emparejado drone y controlador podremos compartir habitación o explanada con más usuarios evitando interferencias entre pilotos o que algún graciosillo controle nuestro VANT además Syma presume de un tiempo de reacción 100 veces más rápido que la competencia. El X11 tiene un alcance de hasta 100 metros, lo que supone que podrá alejarse de nosotros esa distancia sin perder el control de éste. El controlador es muy sencillo de entender y es algo que se agradece porque una vez más, se echan de menos instrucciones en español, algo que en pleno siglo XXI no se comprende y más siendo el castellano uno de los idiomas más hablados. Como es habitual en Syma con un simple botón podremos hacer que el dron haga Eversión, provocando que el drone de una vuelta sobre sí mismo.

          Contenido de la caja

          1 Syma X11

          1 Emisora radio control (pilas no incluidas)

          1 Cargador USB

          4 Hélices

          1 Manual de instrucciones (en inglés)

          1 Destornillador

          Especificaciones Técnicas

          Peso del producto: 226 gramos

          Dimensiones del producto: 15,2 x 15,2 x 3,7 cm

          Edad mínima recomendada (por el fabricante): Desde los 6 años

          Número de modelo: FG-11

          Montaje necesario: No

          Necesita baterías: Sí

          Incluye baterías: Sí, una

          Tipo(s) de material: Plástico

          ¿Mando a distancia incluido? Sí

          Colores disponibles: Rojo, negro y blanco